agosto 20, 2007

Para la Tristeza


Últimamente he escuchado que muchas personas alrededor de mí se sienten tristes sin una razón aparente (pero bien justificadas). Simplemente la infelicidad toca su hombro, las envuelve y les nubla la vista y la razón.

Creo que la tristeza debe ser como una especie de gas, de vapor, que lentamente te va invadiendo sin que te puedas dar cuenta de cómo pararla, antes de que sea definitiva y punto menos que letal.

Hay gente de la que se dice que muere de tristeza; yo pienso más bien que mueren de olvido, de mala memoria. Porque la infelicidad te va asfixiando de tal forma que se pierde la capacidad de recordar las cosas verdaderamente importantes.

Y no lo niego, todos necesitamos algún momento de infelicidad, de dejarnos caer en sus garras y casi permitirle que nos consuma. Pero esto debe ser parte de la catársis, no debe ser el fin último.

Cuando yo me encuentro particularmente triste, no permito que nadie se inmiscuya en mi estado de ánimo para "hacerme sentir mejor". No tomo helado, ni salgo a distraerme o a comprar cosas. No lloro para buscar compañía, ni me pongo a cocinar (a parte que cuando uno está triste la comida que prepara no sabe igual... se pierde la sazón). Simplemente vivo lo que viene, siento en su máximo el dolor y luego de algún tiempo (predeterminado), le pongo un alto, me lavo la cara y sigo con mi vida normal, sin darle cabida a más tristeza por el motivo inicial.

Pero sé, que como el mal estado de ánimo te nubla la razón, como ya lo comenté al principio, tomo precauciones diarias. Es decir, para no adquirir tristeza innecesaria o ajena, me protejo contra este mal tomando un té en ayunas. La cajita dice que quita el mal humor y la depresión. Yo digo, que me da 8 minutos en la mañana para pensar los motivos por los cuales no voy a tener mal genio, mientras bebo lentamente, disfrutando sorbo a sorbo, la infusión de boldo con toronjil.

Así que para todo mal hay una receta.

2 comentarios:

PRB dijo...

¿Y el te de hoja de coca para que sirve? Creo que precisamente como mencionas la tristeza es un grado profundo de inconciencia. Creo que las personas que “saben mas” pagan el precio de la tristeza al alejarse de ellas y de lo simple que es de donde proviene la felicidad ¿a que sabe el te de boldo con toronjil?

:) dijo...

El maravilloso té de coca sirve para cuando andas intranquilo. ¡En verdad funciona!
Ya no recordaba ese té. Dicen que siempre hay que tener a la mano un sobre de té de tila y uno de té de coca.

Lo que te puedo decir es que el boldo con toronjil, en la mañana, en ayunas, a mí me sabe a profunda tranquilidad.

Ahora dime tú, ¿de dónde proviene la felicidad?